Las redes sociales y la mala educación

(artículo publicado en La Comunicación de las Cosas)

“Por no pensar lo que escribía, ha escrito lo que pensaba. Ahí tienes para un post del blog”. Es la sugerencia que a través de Facebook me hacía ayer mi buen amigo Txomin. Y sí, recojo el guante, porque la ocasión lo merece. El tema en cuestión surge a raíz de un comentario de un “sujeto” tras la muerte este fin de semana del torero Víctor Barrio. Esta es la reacción de quien se autodenomina “muy educado”:

1

Perdónenme que dude del ejemplo que puede dar un profesor de Primaria a sus alumnos con semejante mensaje. Tremenda reacción, que inmediatamente fue denunciada a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Sin embargo, no fue el único que se despachó a gusto sobre el fallecimiento del joven torero. Las redes sociales han sido un hervidero en estos días para quienes están en contra de la tauromaquia, muchos de los cuales no dudaban en alegrarse de la muerte de Barrio. Algunos, con términos poco ortodoxos:

3

    ————————————————————————-2

La nota de cordura la puso el televisivo Frank de la Jungla, gran amante de los animales, quien vino a denostar a quienes anteponen la defensa del toro por encima de la vida humana:4

5.JPG

Es triste contemplar cómo el ser humano puede llegar a alegrarse de la muerte de un semejante, sólo por defender una ideología, opción política o forma de pensar diferente. Ya ocurrió también en el caso del asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco; unos hechos que terminaron con denuncias y detenciones.

No me cabe en la cabeza que hayamos llegado a estos extremos, y realmente me pregunto si la humanidad está tan podrida como aparenta, o bien las redes sociales nos muestran una decadente realidad paralela. Estamos de nuevo ante la demonización o no de las nuevas tecnologías. Párense a pensar, sin embargo, fríamente: ¿es realmente culpa de Twitter, o del mal uso que le dan algunos? Es cierto que con la explosión de las nuevas formas de comunicarse, el expresar los pensamientos más personales y gritarlos a los cuatro vientos es una tentación, sobre todo para aquellos que tienen la lengua muy suelta. En las redes sociales uno se expresa del mismo modo que se expresa en las casas, en una manifestación o en un bar. La única diferencia es que en las redes sociales sólo se hace notorio ese pensamiento con la única intención de que sea visible. Los comentarios alegrándose de la muerte de un torero o político, de un accidente o enfermedad son más habituales de lo que nos imaginamos; pero no por que las redes sociales sean dañinas per se, sino por el deseo que tiene el ser humano de seguir una corriente, unirse a cientos de individuos, y hacerse notar. Sin más. El supuesto anonimato que proporcionan las redes (que no debería ser tal en ciertos casos, como el del “sujeto” del primer mensaje) incita a muchos usuarios a atreverse a hacer y decir cosas que quizá en otros entornos, quizá más políticamente correctos, no harían. Gente que cree que Internet es una gran plaza donde uno puede vomitar toda la bilis que lleva dentro sin que esto tenga ninguna consecuencia. Gente que, en definitiva, está confundiendo la libertad de expresión con la más absoluta anarquía.

Pues no, señores, no todo vale. Tampoco en Internet. Y mucho menos cuando nuestros “jocosos” comentarios incitan a la violencia o denigran a las personas e instituciones. Y con esto no digo que haya que ponerle puertas al mar y cercenar la libertad de expresión, ni que vuelva la censura. Es ridículo, absurdo e imposible. Afortunadamente cada vez hay un mayor control de estas situaciones, y los individuos somos más conscientes de las limitaciones que debemos tener para con nosotros mismos a la hora de expresar lo que pensamos. El filtro cerebro – lengua debe funcionar al máximo nivel, si lo que queremos es una sociedad sana. Por tanto, lo primero que hay que tener presente es la EDUCACIÓN y el RESPETO. Sin ellos, nada de lo demás será posible.

Dicho lo cual, repito: otra cuestión sería comprobar si ciertos profesores de Primaria son adecuados para dar ejemplo a sus alumnos con semejantes comentarios …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s