La revolución comunicativa de los millennials

(artículo publicado en Tribuna de Ávila)

El mundo puede ser definido de mil maneras, pero para una generación de jóvenes nacidos después de 1981 puede reducirse a 140 caracteres o a videos de 30 segundos. Jóvenes a los que les vuelven locos los gadgets tecnológicos, están enganchados a las redes sociales, escuchan música on line, y prefieren ver tutoriales de cocina en Youtube que el programa de Arguiñano. Es la llamada Generación Y, también conocidos comomillennials, que está propiciando un nuevo tejido de canales y modos de comunicación. Todo un reto para empresas y holdings de comunicación, que se esfuerzan por comprender su idiosincrasia a la hora de configurar mensajes efectivos.

Pero vayamos por partes. ¿Quiénes son exactamente los millennials? O somos, porque servidora entra casi por los pelos en este colectivo. Hablamos del grupo de población nacido entre 1981 y 1995, aproximadamente (por tanto, tienen ahora entre 21 y 35 años). La denominación de millennials hace referencia a que hemos llegado a nuestra  mayoría de edad justo con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica, antes de la crisis. Dicen que nuestra mayor característica es el dominio de la tecnología, y es que, sin ser exactamente nativos digitales (no hemos nacido precisamente con un Ipad bajo el brazo), estamos bastante familiarizados con Internet y todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance. A fin de cuentas, los millennials somos la primera generación que nos hemos criado bajo el paraguas de la red y el influjo de la interconexión tecnológica.

En España hay más de 8 millones de personas nacidas baja la etiqueta de esta generación, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Más de 1.700 millones en todo el mundo. Por tanto, y por cómo su forma de relacionarse con los demás y con su entorno está cambiando todo el paradigma comunicativo global, es normal que los medios hayan evolucionado con ellos en estas últimas décadas, adecuándose a estos nuevos modelos de comunicación. Quien no se adapte a estos nuevos consumidores de información y entretenimiento, terminará por desaparecer.

Para ello es interesante conocer las características de los millennials, que podemos resumir en estas cuatro:

1. SON EMINENTEMENTE DIGITALES.- Smartphones. Smartwatches. Portátiles. Tablets. Los millennials dominan la tecnología como si fuera una prolongación de su propio cuerpo. No en vano, la mayor parte de sus relaciones cotidianas las realizan a través de una pantalla. Pero no cualquier pantalla: prefieren Internet a la televisión convencional. Es en la red donde consumen más películas y series, por ejemplo. Y es Internet el medio que usan habitualmente para informarse de la actualidad, ya que consideran que tiene la credibilidad y solvencia que otros buscan, por ejemplo, en un telediario clásico. Aquella idea de las dos horas diarias de consumo medio de televisión ha pasado a la Historia.

2. MULTIPANTALLAS.- El millennial no tiene un solo medio para conectarse al mundo. Utiliza varios canales y dispositivos digitales para sus actividades cotidianas. Para ello, han desarrollado un comportamiento multitasking(multitarea), que les permite realizar varias cosas a la vez. ¿No has visto nunca un chaval que está tuiteando con el móvil mientras ve su programa favorito?

3. ¡NO SIN MI TELÉFONO!.- Su vida es móvil: no porque se muevan mucho precisamente, sino porque no saben vivir sin llevar su teléfono encima. El móvil está perfectamente integrado en su rutina diaria, en su tiempo de trabajo, de ocio y familiar: con él leen las últimas noticias, llegan a los sitios sin perderse, justifican las faltas de asistencia de sus hijos al colegio, realizan transferencias bancarias, e incluso apuntan la lista de la compra. ¿Esto es positivo? Sí, porque simplifica mucho la vida. Pero puede convertirse en una verdadera adicción: la nomofobia. Los millennials sienten la necesidad de una constante conectividad (casi la mitad de ellos afirma que no podría estar un solo día sin su Smartphone).

4. SOCIALES POR ENCIMA DE TODO.- Su principal objetivo es la socialización. Pero no de la de salir a la calle, tomar una cañita con amigos, y demás. Más bien, una socialización virtual. Casi el 90 % de los millennialstiene perfiles en, al menos, una red social. Para ellos, Twitter, Facebook o Instagram no son sólo un medio de comunicación más, sino EL medio por excelencia de SU comunicación. En las redes no solo entablan conversaciones con conocidos, sino que algunas de ellas han llegado a desbancar a los grandes medios a la hora de ser elegidas para informarse o entretenerse.

Ante este panorama, ¿cuál es la tendencia de las empresas de comunicación? Cambiar, cambiar y cambiar. La comunicación unidireccional (el emisor lanza un mensaje que el receptor únicamente se encarga de escuchar o leer) ha muerto para dejar paso a la interacción, elfeedback: el receptor opina del mensaje que recibe, e incluso él mismo se vuelve parte del proceso comunicativo, convirtiéndose también en una suerte de emisor (periodismo ciudadano lo llaman).

Los medios clásicos deben apostar por un futuro multimedia, en el que el lector, oyente o espectador esté más implicado en el mensaje; un contenido diversificado por dispositivos, que llegue también on line, de forma rápida, y tenga gran presencia en redes sociales. El periodista clásico debe reinventarse para convertir su noticia en un tuit, incluir en ella un video, y aprender que la infografía es el mejor aliado de una buena comprensión lectora.

La frontera entre medios (prensa, radio, televisión, Internet) es difusa, y el profesional de la comunicación debe moverse con soltura entre todos ellos. En definitiva, ser capaces de generar contenidos y estrategias de comunicación de manera más rápida, llamativa y útil para este sector de la población, que, a fin de cuentas, constituye el presente, pero está sentando las bases para el mañana. Renovarse o morir. Ahí está el futuro del periodismo, sólo al alcance de quienes apuesten por ello.

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