Niños y tecnología. ¿Dónde está el límite?

(artículo publicado en Tribuna de Ávila) 

En una de sus últimas entrevistas, Steve Jobs (visionario magnate de Apple) afirmó con rotundidad que sus hijos no tenían acceso a sus creaciones tecnológicas más afamadas. “En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos”, reveló. “Y el iPad, ¿sus hijos deben adorar el iPad?”, le inquirió el periodista. Su respuesta fue más que sorprendente: “Ellos no lo usan”. Curioso, ¿verdad? Pues no es el único caso. Otros directores de multinacionales tecnológicas siguen esa línea: alejan a sus hijos de la tecnología y limitan su tiempo en Internet. ¿Por qué esa sobreprotección con algo que ellos mismos han ideado? Veamos.

En el barómetro del CIS de abril de este año 2016, me llamó la atención un apartado acerca del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana de las familias. Los resultados eran demoledores: un 68.3 % de los españoles consideran que el uso de Internet, el móvil o las redes sociales ha tenido un impacto negativo en la comunicación entre padres e hijos, y un 52 % afirman que llegan a entorpecer las relaciones de pareja.

Desde luego, los datos no deberían sorprendernos. Tan sólo basta con mirar en nuestro entorno para darnos cuenta de esta realidad. Es el fin de las conversaciones de sobremesa, de las charlas de cómo te ha ido en el trabajo o en el colegio. Vemos la tele como un ruido de fondo, mientras nuestros ojos se afanan ahora en consultar el tiempo, ver nuestro timeline de Twitter y jugar al Pokemon Go (o lo que sea que esté de moda ahora, que ya llega un punto que me pierdo en estas cosas). Y convertimos móviles y tablets en un perfecto “silenciador de niños”. Tenemos todo el poder de la comunicación al alcance de nuestras manos, pero estamos más incomunicados que nunca. Si la base para un buen funcionamiento familiar y de pareja es precisamente una correcta comunicación, estamos llegando a un punto de no retorno, o de intentar mantener ese contacto a través del impersonal WhatsApp. Algo falla.

Por eso, no es de extrañar que el estudio del CIS nos diga que el 92,5% de los individuos crea que las nuevas tecnologías han cambiado mucho la vida cotidiana de las familias, y que el 86,5% piense que los jóvenes “tienen dependencia” de las nuevas tecnologías (TIC). Esto, desde luego, es un problema llevado al extremo, con el que tenemos que intentar convivir. Tampoco se trata de poner puertas al mar, sino de tratar de adaptar su cauce, puesto que el uso de esas nuevas tecnologías es inevitable en la educación de nuestros hijos. E incluso me atrevería a decir que es más que recomendable.

¿Qué hacer entonces? Ante todo, sentido común. Igual que nuestros progenitores nos restringían el número de horas que pasábamos frente al televisor, ¿por qué no hacer lo mismo con estos nuevos medios? No se trata de volvernos unos parias, viviendo al margen de una sociedad que está en constante evolución tecnológica. Lo que se demanda es control, sensatez y cabeza. Mucha cabeza. Porque tan perjudicial puede ser poner sin restricción alguna en las manos de un niño de 8 años su primer móvil (es la edad real que refleja el CIS de abril en la que los menores empiezan a tener contacto con estas tecnologías), como alejarlos de toda pantalla. Y ya sabemos en qué deriva la atracción por lo prohibido.

En eso consiste la educación: en saber estar en esa balanza constante, dando pautas para que esas nuevas tecnologías sean una verdadera ayuda y no nos conviertan en autómatas inadaptados. Y eso, mucho me temo, que empieza por nosotros mismos, los propios padres, que hemos de dar ejemplo con nuestro comportamiento en el uso de tablets, smartphones y similares. Así que menos Candy Crush y más actividades de familia. Porque es mejor comer caramelos todos juntos que apilarlos en una pantalla.

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