Twitter y la nueva forma de ver televisión

(artículo publicado en Tribuna de Ávila) 

Lo confieso: no soy capaz de ver la televisión sin tener el móvil al lado. No es que espere una llamada, ni que esté intentando derrotar a un ejército de Montapuercos del Clash Royale (bueno, a veces esto también). La verdad es que hace tiempo que descubrí que ver un programa o una serie y comentarlo con tus seguidores por Twitter es tremendamente adictivo. ¡Y me encanta!

Uno de los mejores momentos que recuerdo en este sentido fue hace unos meses, cuando se emitió el programa de “Masterchef Junior” que se había grabado previamente en Ávila. Muchos tuiteros abulenses estábamos ansiosos por ver cómo había quedado nuestra ciudad en televisión, y orgullosos por que apareciera en prime time. La errada elección del menú, que apostó por un besugo en vez de los pescados de nuestra tierra, indignó a muchos que vimos perdida una oportunidad de potenciar nuestra gastronomía más típica. La noche que pasamos en Twitter, inventado el hashtag #BesugoDelAdaja, fue épica: nunca me había reído tanto yo sola, en el salón de mi casa, móvil en mano, interactuando con varios tuiteros que también quisieron divertirse en ese momento.

Diversión, interacción, socialización. Es el fenómeno conocido como “la doble pantalla”, la “televisión social”. Twitter ha cambiado profundamente la forma en la que consumimos los programas de televisión debido a que somos nosotros, los usuarios, quienes hemos asumido un papel proactivo gracias a las nuevas tecnologías.

Cada noche, uno o varios programas de televisión suelen colarse entre los primeros trending topics nacionales. Programas como “Masterchef”, “Supervivientes” o “El Hormiguero”, han sabido adaptarse a este nuevo modelo de consumo audiovisual dividido en una doble pantalla. Mención especial merece el caso de la exitosa serie de “El ministerio del tiempo”, que tiene una fiel legión de seguidores capaces de presionar hasta conseguir que se ruede una tercera temporada de la serie.

Es cierto que ver la televisión siempre ha sido un hábito social. Son típicas las tertulias en el trabajo el día después de un programa de máxima audiencia, o comentar con tu pareja en el desayuno la última ocurrencia de tu late night favorito. Sin embargo, la televisión social es otra cosa: es una interacción real, directa, entre usuarios que pueden conocerse o no, que comentan cada detalle, lo bueno y lo malo. Hace que las personas sientan la tele más cercana.

Se ha terminado la actitud pasiva del espectador delante de la pantalla. Y esto lo saben Telecinco y compañía, que vuelcan todos sus esfuerzos en buscar un hashtag para cada programa, y animar al espectador a participar en él, a interactuar con el contenido y a convertirse en creador activo de lo que se está viendo. Los medios son conscientes de esta revolución, y ya no miden solo el share, la audiencia de un programa, sino también en cómo se ha seguido ese programa en la Red. Ahora el rating también se mide en 140 caracteres: es el llamado impacto social.

El segundo estudio que ha realizado Twitter sobre el uso de la televisión de sus usuarios, refleja en datos toda esta realidad que acabo de señalar, y revela cómo esta red social ha influido sobremanera en el consumo de televisión en los últimos años. Sólo en España, el 89% de los usuarios de Twitter afirma que utiliza la red del pajarito mientras ve la televisión de forma regular. Es un 19 % más que hace tres años. El ascenso es imparable.

La televisión es, esencialmente, entretenimiento. Por eso, somos muchos los que pensamos que Twitter hace esta experiencia mucho más entretenida. Pero no solo se trata de diversión: tuiteando sobre cualquier programa, se pueden descubrir muchos detalles que puedan pasar desapercibidos del mismo en plena emisión, nos conecta con otros usuarios que tienen nuestros mismos intereses, y generamos conversación social. Una experiencia de comunicación de 360 grados.

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