artículo publicado en Tribuna de Ávila) 

Es un hecho: las redes sociales han venido para quedarse. Están presentes, y de qué manera, en nuestra actividad diaria. Y su nivel de penetración es mayor cuanto menor es la edad del usuario.

Así lo confirman cientos de estudios, como el que ha presentado recientemente el IAB Spain. En su Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2017 muestra los hábitos de los españoles en cuanto a estos medios online.

Para los autores de este estudio, las redes sociales serían todas aquellas estructuras sociales formadas por personas o entidades, conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común a través de Internet. Por eso, a las clásicas Twitter y Facebook, se van añadiendo otras como Snapchat, Instagram, YouTube, o las de mensajería instantánea.

No hay dudas sobre la inclusión de las redes en la sociedad española, y este estudio se encarga de confirmarlo en cifras: el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años hacen uso de ellas de forma habitual; esto supone que existen en nuestro país 19 millones de usuarios de redes sociales, y que la cifra sigue subiendo año tras año (un 5 % con respecto a 2016, y un crecimiento de más del 50 % desde 2009). Ah, el estudio también señala que los más “enganchados” somos los que tenemos entre 31 y 45 años. Curioso, ¿no? Seguro que habría quien pensara que esto era un campo de batalla para adolescentes y jóvenes…

Claro, que los datos varían según de qué red social hablemos, y el uso que le demos a la misma. Por ejemplo, la más utilizada es Facebook (el 91 % de usuarios tiene perfil en ella), seguida de WhatsApp (89 %), YouTube (71 %) y Twitter (50 % tan sólo, con el ruido que hace a veces). Las predicciones de futuro del estudio apuntan a que será Instagram quien reine en un plazo corto de tiempo, pues en los últimos años la frecuencia de uso de esta red social claramente fotográfica ha aumentado de forma llamativa.

Eso sí, a la que más tiempo dedicamos es al siempre presente WhatsApp, que además se convierte en la red social mejor valorada de todas. Estamos en línea en el telefonito verde una media de 5 horas y 13 minutos semanales, alrededor de casi dos horas al día. Ahí es nada. Es lógico, pues nos permite chatear con cualquiera sin gastar apenas datos de Internet en los dispositivos móviles. Pero ojo, que Spotify viene pegando con fuerza en cuanto a tiempo de uso, y cada vez pasamos más horas conectados a sus listas de reproducción.

Por sexos, también varían bastante nuestras preferencias. Mientras las mujeres preferimos Facebook, Instagram y Pinterest, los hombres se decantan por Twitter, Spotify, y Tinder (la conocida aplicación para ligar). Prefiero no comentar mucho sobre esto, no me tachen luego de lo que no soy.

La parte que más me ha gustado de todo el estudio es cuando se pregunta a los usuarios que definan cada red social con una palabra. Facebook queda catalogada como “cotilla”, Twitter como “información”, WhatsApp como “comunicación” y Pinterest como “interesante”. Y me remito a uno de mis párrafos anteriores: que más de un 90 % de nosotros ande metido en una red calificada como “cotilla”, dice mucho del país de patio de vecinas en el que vivimos.

Muy interesante también es saber cuándo nos conectamos más a las redes sociales. Un dato muy significativo para los community managers, de cara a que su contenido programado tenga el mayor impacto posible. Ese ‘prime time’ de las redes transcurre entre las 20:30 y las 00:30. Somos animales nocturnos, los españoles.

¿Y cómo accedemos los españoles a las redes sociales? Principalmente, a través del móvil. El 94% de los accesos se realizan a través de smartphones: el ordenador ha sido desbancado. Y cuidado con las tablets, que algunos las daban ya por muertas: seguimos utilizándolas para estos menesteres en un 55 %, cuando el año pasado apenas llegaba al 28 %.

Así somos, y así nos movemos por las redes sociales en España. ¿Y tú? ¿Te ves reflejado en estos datos?

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