¡Aprovéchate de tu cuenta de Google!

(artículo publicado en La comunicación de las cosas)

¿Qué sería de nosotros sin Google? El eterno buscador que nos alegra cada mañana con sus doodles temáticos, y que hace más fácil cualquier búsqueda en la red, ha crecido en los últimos años a pasos agigantados. Ya no sabemos movernos on line sin él. Adquieres un móvil o una Tablet Android y ahí están, miles de aplicaciones preinstaladas, todas bajo el sello de la empresa californiana. Indispensable tener una cuenta en Google Play para las aplicaciones. Indispensable el Google Maps, que se ha comido a los GPS de los coches. E indispensable esa cuenta de Gmail, que parece una llave maestra de cualquier contenido. Prácticamente no existen límites de lo que podemos hacer con una cuenta de Google. A modo del Gran Hermano de Orgwell, parece que nos tiene controlados, hagamos lo que hagamos. Así que, si no podemos con el enemigo, ¡unámonos a él! Aprendamos a usar el mayor partido posible de las funcionalidades que Google nos impone (perdón, nos brinda). Podemos sintetizar las principales con esta infografía de Educators Technology:

25beea2cbb8ebf7f4ec400154de5140d

  • Google Docs: Nos permite crear y compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones. Como el Office de toda la vida, pero versión Google
  • Google +: Aún estoy por cogerle el punto. Se supone que iba a ser “la gran red social”, pero se ha quedado en una promesa aún por realizar. Es cierto que es una de las que más usuarios tiene, pero, claro, teniendo en cuenta que es “obligatorio” tener una al abrir tu cuenta en Google …
  • Google Calendar: defenestrador de las antiguas PDAs. Con esta aplicación tenemos en nuestra mano una perfecta agenda personal, con citas, alarmas, cumpleaños, … Muy completa si además la unimos con nuestra cuenta de Facebook. Además, hay aplicaciones que permiten guardar los eventos de una determinada empresa en tu propio calendario, configurando así una alarma personal para dicho evento.
  • Gmail: la joya de la corona. ¿Quién no tiene una cuenta de Gmail? Almacenamiento casi ilimitado, rapidez de conexión, sencilla interfaz. La llave maestra para acceder a miles de aplicaciones, juegos y funcionalidades del universo Google.
  • Youtube: Sí, la gran plataforma de vídeos es propiedad de Google. Poco más que decir.
  • Blogger: editor de blogs por excelencias, no pasa por sus mejores momentos. Se ha quedado un tanto atrasado en diseño y funcionalidad. Pero, eso sí, tiene un mejor posicionamiento SEO que otras plataformas (lógico: Google posiciona mejor lo que tiene que ver con Google).
  • Google Wallet: plataforma de pago. Poco desarrollada. Creo que, más allá de las aplicaciones de Google Play (como el pago del Whatsapp), no le veo mucho recorrido. Paypal se sigue llevando la palma.
  • Picasa: De nuevo, estamos ante un “quiero y no puedo”. Prometía mucho, pero se quedó corta. Esta plataforma de edición y almacenamiento de imágenes ha sido absorvida por su “hermana” Google Fotos, más práctica y fácil de utilizar.
  • Reader: gestor de contenido sindicado RSS, perfecto para blogs
  • Android: en este mundo, o eres de Apple, o eres de Android. Si te decantas por este último, que sepas que Google es su dueño, creador, diseñador, desarrollador. Estás avisado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s